lunes, 10 de febrero de 2014

Comparo y luego...

... Me doy cuenta que soy un Actor "pasivo de la red" quizá por comodidad y porque aún cuando me confieso "facebookera", lectora en línea de los diarios, buscadora incesante de videos en youtube tanto para el ámbito profesional como personal, lectora de revistas varias y blogs diversos, he tendido a ser mas una observadora y no una persona activa en la red, lo resumo como: ¡ Me encanta leer de los demás!, pero que no se enteren de mí. 

Aún cuando ya había abierto una cuenta en twitter hace un buen tiempo la dejé en el olvido, mi esposo, al igual que el de Ana Cynthia, es ingeniero en electrónica y ya me había abierto una cuenta en g+, creo que intuyó que  correría con la misma suerte del twitter, y tuvo razón... Una vez mas al olvido.

¿Me comparo,  luego...? Me doy cuenta que todos tenemos cosas que aportar, el estudiar en línea, como nos comenta Gaby, es una opción por demás excelente para las prefesionistas/madres/todólogas. Una herrramienta por demás poderosa para promocionar los productos y a nosotros mismos.  Sin embargo no es lo mismo un producto que tu persona, de ahí la importancia de la protección de los datos.. todo un tema, quizá la médula espinal de mi "pasividad en la red"... no creo que nos encante que sepan todo de nosotros, pero a eso está emigrando nuestro sistema. Y cierro con una reflexión, dentro de la película Minority Report se lee nuestro iris, para así determinar nuestros gustos, preferencias...comparo luego....me pregunto, ¿estaremos lejos de esta realidad?.

8 comentarios:

  1. Yo creo esa realidad está muy cerca Mildred, quizá seguir las sabias palabras de Nilda, mostrarte hasta donde te sientas cómoda. Coincido contigo, siempre es mejor y más cómodo ver como los demás se muestran públicamente; muchas veces escribo comentarios sobre algo o alguien que termino borrando y nunca llego a publicarlos. En este curso, al menos para mí, este es uno de los mayores retos al que me debo enfrentar,empezar al perder el temor a esa "exposición".

    ResponderBorrar
  2. Para mi esto es también como dice Ana un reto.... , veo los blogs , hago comentarios etc sin embargo todavía estoy confundida porque no logro entender quien ve todo esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gaby,
      Me gusta la idea que comparten algunos de escribir un blog en principio con propósitos personales, pensando en ordenar tus ideas en el acto mismo de escribir.

      Ante la pregunta de quién te lee pues creo que dependerá de cosas concretas como lo visible que va siendo tu blog a través de su difusión en la red. Lo compartes en redes como Twitter.... usas etiquetas (tags) y así se comienza a ubicar y a crear redes de intereses compartidos. Tu lees a otros y ellos a ti... se generan y mantienen conversaciones.

      Por supuesto que no es sólo la difusión, es clave lo que se dice y cómo. Hay blogs con muchísimos seguidos y otros que quedan ahí como en el limbo.

      Saludos,
      Saludos,
      Liliana

      Borrar
  3. Hola Mildred,

    Como tú, me fascina buscar, leer, y ver lecturas, blogs, videos y montón de otras cosas en línea. Ultimamente me he dedicado a ser más activa con varias cuentas que tengo, por ejemplo en Twitter, y intento dejar comentarios y comunicarme con los demás. Me he dado cuenta que se puede tener conversaciones y interacciones realmente profundas y fructíferas a través de la red.

    En cuanto a la privacidad...hasta cierto punto he aceptado que casi no existe. Todo se puede rastrear, y si una persona tiene ganas y tal vez un poco de dinero, podrían saber casi cualquier cosa de nosotros. Dado eso, creo que es importante por un lado, tener cuidado con lo que y donde publicamos, pero por otro lado, ser agentes activos en crear nuestra identidad, usando varias plataformas para decir quienes somos y que nos interesa. ¿Qué opinas?

    Saludos,
    Nikki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nikki, que interesante postura, construir el cómo queremos que nos vean. Más allá del compartir aquello que deseemos es un ser detrás. Me quedo con ello para reflexionarlo.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola Nikki, pues es cierto, poca privacidad pero con mas personas con quienes compartir. Saludos

      Borrar
  4. Creo que después de ser una agente "pasivo" (recordemos que en sí nunca lo somos, aunque lo parezca) vale la pena el experimentar el lado de la actividad en los blogs o en otro tipo de espacios en la web. Si no te interesa compartir cosas muy personales por la cuestión de quién lo puede ver, puedes optar por el camino de compartir información que creas conveniente o de interés para otros. Estar en la red no necesariamente tiene que representar hablar de nosotros como sujetos, pero si puede ser tomar posturas sobre asuntos "públicos" o de "interés" social. Existen muchas modalidades de participación, es lo rico de estos espacios. Y aunque quizá no nos volvamos los columnistas que México esperaba, siempre puede ser reveladora una opinión más.

    ResponderBorrar
  5. Exacto,eso es lo interesante de esta red, gracias por tu reflexión, y como dices:"quizá no nos volvamos columnistas" pero si actores partícipes en nuestras comunidades de aprendizaje o bien de esparcimiento. Gracias

    ResponderBorrar