lunes, 24 de febrero de 2014

¿La escuela en casa puede ser otro nodo en nuestro aprendizaje en red?


 
 
Leyendo el material me vino a la mente el nuevo sistema empleado en la escuela de mi pequeño de 4 años, Sistema Uno (no es nuevo se ha venido manejando ya en varias escuelas),  “Sistema Uno” mantiene en línea por bimestres el material que los alumnos están atendiendo en clase con audios (inglés y español) si por algo mi hijo falta, tengo acceso al material visto y a repasar con él tareas, todo en tiempo real. Ya tuve que utilizarlo en una ocasión en que mi hijo  se lastimó el pié y estuvo en “reposo” (lo que signifique para un niño de ese entonces 3 años) pero que la tecnología hizo que el niño pudiera  estar, sin estar presente, con el conocimiento de las sesiones perdidas. En este sistema las profesoras tienen un mini ipad y en algunas escuelas, los pequeños tienen acceso todos los días a su ipad y desde ahí trabajan, no es el caso del colegio de mi pequeño, pero para serles honesta al principio mi esposo y yo estaba un poco renuentes  a este cambio, ¿cómo va a influir en su aprendizaje de la lecto-escritura?, ¿será la tecnología necesaria en este inicio de vida escolar? Entre otros cuestionamientos que nos planteamos.

Ya va la mitad del ciclo escolar, y ahora que entré en este curso, me doy cuenta de la importancia del aprendizaje en red, de hacer que los pequeños, se apropien de la red como una herramienta de conocimiento que hoy por hoy, les abre también una visión global y los pone en un plano mundial.

Si estamos hablando además de desarrollo de competencias, capacidades y habilidades, el aula proporciona quizá el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas pero, al tener ya un sistema establecido, cobra mayor importancia qué aprendo y no donde lo aprendo, casos de mamás que hoy en día le dan “escuela en casa”, quiero plantear esta opción como algo que quizá se empleé mas debido al uso de la tecnología.  No me estoy saliendo del tema, es una reflexión tomada de uno de los artículos leído en donde hablaba del hogar como una extensión o nodo en la educación con las redes sociales, como lo sería la escuela.

El futuro de la educación comprende aulas  más dinámicas, con pizarrones inteligentes, dispositivos móviles, flexible pero guiada. Las habilidades multiculturales, capacidad para trabajar vía remota, compartir los conocimientos, y ser capaces de comprendernos más allá de la cultura, además de la realidad aumentada que cobra importancia, me parece importante agregar este video:
 
 
 
Al poder accesar a este tipo de tecnología podríamos reflexionar, ¿la escuela en casa, es otro nodo?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario