Leyendo el material me vino a la mente el nuevo sistema
empleado en la escuela de mi pequeño de 4 años, Sistema Uno (no es nuevo se ha
venido manejando ya en varias escuelas), “Sistema Uno” mantiene en línea por bimestres
el material que los alumnos están atendiendo en clase con audios (inglés y
español) si por algo mi hijo falta, tengo acceso al material visto y a repasar
con él tareas, todo en tiempo real. Ya tuve que utilizarlo en una ocasión en
que mi hijo se lastimó el pié y estuvo
en “reposo” (lo que signifique para un niño de ese entonces 3 años) pero que la
tecnología hizo que el niño pudiera
estar, sin estar presente, con el conocimiento de las sesiones perdidas.
En este sistema las profesoras tienen un mini ipad y en algunas escuelas, los
pequeños tienen acceso todos los días a su ipad y desde ahí trabajan, no es el
caso del colegio de mi pequeño, pero para serles honesta al principio mi esposo
y yo estaba un poco renuentes a este
cambio, ¿cómo va a influir en su aprendizaje de la lecto-escritura?, ¿será la
tecnología necesaria en este inicio de vida escolar? Entre otros
cuestionamientos que nos planteamos.
Ya va la mitad del ciclo escolar, y ahora que entré en este
curso, me doy cuenta de la importancia del aprendizaje en red, de hacer que los
pequeños, se apropien de la red como una herramienta de conocimiento que hoy
por hoy, les abre también una visión global y los pone en un plano mundial.
Si estamos hablando además de desarrollo de competencias,
capacidades y habilidades, el aula proporciona quizá el desarrollo de la
inteligencia emocional de las personas pero, al tener ya un sistema establecido,
cobra mayor importancia qué aprendo y no donde lo aprendo, casos de mamás que
hoy en día le dan “escuela en casa”, quiero plantear esta opción como algo que
quizá se empleé mas debido al uso de la tecnología. No me estoy saliendo del tema, es una
reflexión tomada de uno de los artículos leído en donde hablaba del hogar como
una extensión o nodo en la educación con las redes sociales, como lo sería la
escuela.
El futuro de la educación comprende aulas más dinámicas, con pizarrones inteligentes,
dispositivos móviles, flexible pero guiada. Las habilidades multiculturales,
capacidad para trabajar vía remota, compartir los conocimientos, y ser capaces
de comprendernos más allá de la cultura, además de la realidad aumentada que
cobra importancia, me parece importante agregar este video:
Al poder accesar a este tipo de tecnología podríamos reflexionar, ¿la escuela en casa, es otro nodo?.
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