Me doy cuenta de que el cambio es una constante, y en el conocimiento
no es una excepción, tanto el video como el ensayo nos ubican en una realidad que ha
superado en muchas ocasiones, las películas de ciencia ficción de Hollywood.
¿Quién recuerda la famosa caricatura de los supersónicos, en donde se hacían
videollamadas, veíamos robots entre otras, hasta ese entonces “fantasías”? Hoy
en día estamos inmersos en un mundo donde abunda la información pero, como dice Miguel Allende, no es lo que tengas
sino que haces con la misma, que es al final de cuentas, es lo que importa.
Gaby Palacios hace también una reflexión interesante, está de parte del
docente/facilitador, crear un ambiente propicio para lograr que el muchacho
analice y haga actividades que le permitan desarrollar dichas capacidades, y en
lo cual no podría estar mas de acuerdo.
El mundo de la red nos ofrece una variedad importante de
conocimientos, sin filtros, sin importar nacionalidades, ni fronteras, en donde
podemos perdernos navegando sin un rumbo fijo y con conocimientos por todos
lados, sin embargo, para que este sea un “aprehedizaje”
(aprender/aprehender), es decir, valiendo el término como cuando el estudiante
se apropia del conocimiento junto con su aplicación, desarrollando sus competencias, la
pericia y el desarrollo de la red cobra vital importancia aunque es como un
poco, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, ¿qué es primero el conocimiento
o el análisis para saber cual información tomar en cuenta?, ¿el conocimiento
es privativo de las aulas?, si queremos desarrollo de competencias ¿no debería
ésta (la red) ser una parte vital en nuestras aulas así como lo es en la vida
diaria?
Ahora mismo para hacer esta reflexión me encuentro inmersa
consultando dispositivos móviles con las ligas enviadas, video y ensayo
abiertos para consulta y leyendo sus blogs, quizá la competencia en nuestras
aulas debería enfocarse en cómo lograr que estos “estudiantes aula-pasivos” se
conviertan en “estudiantes aula-red-activos” y que participen de manera directa con actividades
dentro del aula, hoy mismo ya he hecho que consulten cosas en línea para
aprovechar su expertise y a su vez aporten a la clase, y no solo estén al
pendiente de sus mensajes por facebook o whatsup, no creo que sea una gran solución
pero si podemos permitir que participen más en el compartir el conocimiento
podemos entender cómo hacerles ese conocimiento significativo, digamos
dirigirles sus pasos.
Comparo y luego me doy cuenta que como docente tenemos el
reto de la transición (libros-red) versus (como se menciona en el video, Genis
Roca) red, y ahí me detengo un poco en mi reflexión: me impactó en el video ver
una foto de la aula ¡que no ha evolucionado!, ¿no será que por eso
nuestros estudiantes se han sentido fuera de lugar? Ellos nacieron en una red, nosotros en una
biblioteca, ellos a un click del conocimiento
y nosotros a unos pasos.
Desde mi punto de vista el saber fue, es y seguirá siendo el
mismo, quienes cambiamos somos los seres humanos, la forma de “aprehender” y
los retos a los que las nuevas generaciones se enfrentan serán multiculturales,
sin barreras, ni fronteras físicas o de idiomas, son seres multitareas que cada
vez mas realizan trabajos en línea y no de forma física, por ello la red ya es
una realidad que vale la pena por demás darle ya su lugar dentro del aula, ¿quizá
como profesor adjunto?.
Hola Mildred, me parece muy interesante el ejercicio que hiciste de incorporar el uso de sus dispositivos móviles para enriquecer la clase. Me parece que la creatividad juega un papel fundamental en este proceso de adaptación. Y otro elemento que mencionas y que a mí me pareció importante, es la búsqueda del conocimiento significativo para su vida y su contexto.
ResponderBorrarLa pregunta que me gustaría hacerte es cómo te imaginas ese dirigirles los pasos?
También mencionas el aprovechar su expertise, y entonces me pregunto como sería esa dirección en la que hay varios expertos?
Son solo preguntas que me surgen gracias a tu entrada, a lo mejor no tienes aún la respuesta o a lo mejor sí... ahí lo dejo
Saludos
Hola Mildred,
ResponderBorrarYo también reconozco distancias aumentadas entre mis alumnos y yo en algunas cosas y la necesidad de entender cuáles son esas distancias. Hay un libro que se centró en estudiar a los jóvenes españoles y que tengo como lectura pendiente. Tal vez nos dé pistas también sobre nuestros alumnos. http://www.eduteka.org/pdfdir/Los_jovenes_en_la_era_de_la_hiperconectividad.pdf
Hola Nilda, definitivamente creo importante leer lo que nos recomienda Liliana, no he dado con la fórmula para hacerlos partícipes a ambos (tecnología y alumnos) pero, pondré algunas ideas en marcha y les comento como va todo.
ResponderBorrarLiliana, gracias por la lectura que nos compartes, es imperante entender a estas nuevas generaciones, si no nos conectamos, difícilmente podremos guiarlos en su camino por el aprendizaje. Gracias. :)