martes, 23 de junio de 2015

AMPLIANDO MIS REDES SOCIALES


Algo que ha llamado mi atención durante este recorrido ha sido, sin lugar a dudas la enorme cantidad de herramientas para poder crear y enriquecer nuestras redes de aprendizaje, la cantidad de personas dispuestas a “construir” y subirse en el gran “lego del conocimiento” (por ponerle un término), en donde todos abonan (conocimiento inclusivo-constructivista) y en donde el caos nos lleva a reflexionar y enriquecer nuestros saberes. Tal es el caso de este link encontrado (una vez mas con Abigail Hernández Castro) y que me parece importante compartir por las herramientas que ayudan a expander esta red  de conocimientos. 



Es increíble cómo, una vez que te sumerges en este mar de la red, pones atención a publicaciones que antes no te hubieran llamado la atención. Las comunidades le apuestan a la construcción colectiva del conocimiento, a compartir experiencias  y a establecer lineamientos a partir de experiencias previas. Lejos queda el “acumulamientos de conocimiento” para sí, como profesor, el establecer entre todos y desarrollar la competencia por medio del desempeño, cobra importancia. Buscar tus propias redes de aprendizaje, con personas que quizá no están en el mismo espacio físico, ni en las mismas áreas de expertisse, pero que comparten un espacio en la red para mejora de la práctica educativa.

Así que les dejo algunas herramientas, la verdad es que esto es un trabajo constante, una búsqueda implacable por estar y utilizar la tecnología como un medio que nos facilita la vida como docentes.

Reflexión: aún queda mucho por aprender, piensas que tienes una herramienta adecuada, y al siguiente día aparece otra. “Renovarse o morir tapado en un mundo de información”.


4 comentarios:

  1. Hola Mildred: Me encantó tu frase "lego del conocimiento", no puede ser más oportuna y pertinente para ilustrar como vamos acomodando, armando y encontrando la pieza que nos hace falta para lograr la figura que queremos. Hay un blog que yo sigo que me parece muy últil porque tiene todas las novedades tecnológicas que aparecen, no siempre son educativas pero a veces sí http://blogs.uab.cat/gmartinez/ Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Mildred!
    ¿Y las revisaste todas?! cuéntanos cuáles te fueron útiles y para qué. Bueno, en lo personal aprendo mucho de la incursión de los demás y sus apreciaciones.
    Gracias por compartir.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, no, poco a poco, creo que cada una tiene su tiempo y espacio, les voy informando. Gracias

      Borrar