martes, 9 de junio de 2015

MIRANDO HACIA ATRÁS: Mi APA y las elecciones


Este domingo fué un ir y venir de información, la oficial se lanzó por la página del INE, muchos medios (como la tv) mantuvieron su tradicional “cobertura especial”, pero en esta ocasión, mi fuente principal y en donde me di cuenta de los primeros datos fue por medios digitales, abrí mi facebook y me encontré con el link al programa de Ferriz live y con ello un  enlace para escuchar las primicias de los comicios electorales a nivel nacional. Recuerdo como anteriormente (quizá me veo un poco “vintage”) en mi caso iba a mi casilla, revisaba el resultado y a esperar en la tv para ver la  cobertura.

…Este domingo 7 de Junio, el escenario fue diferente: mi esposo y yo cada uno con su respectivo dispositivo móvil  viendo resultados en diferentes fuentes e intercambiando información, me sorprendió que ahora esos programas alimentaban su información de la misma página que yo podía ver en tiempo real   y mucho más actualizada, ya que por producción ellos transmiten estos datos un poco mas atrasados (cuestión de minutos), no es que antes no consultara la página, es que antes no hacía conciente como obtenía la información. En el face me di cuenta que el “Bronco” de Nuevo León iba a la cabeza en su estado, que Kumamoto había ganado el Distrito 10, todo a través de la red, ¿y saben? Me dió mucho gusto porque a través de esto reflexioné sobre la importancia de un APA y de este “enredarse” que construye el conocimiento, un poco de aquí y otro poco de por allá, me dieron los resultados de unas elecciones que  por lo menos en nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara, han hecho historia.
¿Mirando hacia atrás? Puedo decir que este tiempo de reflexión me ha llevado a buscar y ampliar mi APA, no puedo decir que he tenido obstáculos graves, sino que ahora son retos en los que cada día encontrar los fines y competencias cobran mayor importancia. El video me deja de reflexión: busca el porqué de lo que haces y comunícalo de dentro hacia afuera, no sé si eso se dió en las elecciones, pero lo que sí se, es que ahora cada vez que veo mis fuentes, además de tratar de ampliarlas, hago conciente de donde la tomo.

¿Por qué utilizo las elecciones como parte de mi tema de este nivel 3?  Porque al final esto me dió para reflexionar en todos los temas vistos en lo llevado del TRAL, las estrategias incluso ganadoras de los partidos se dieron en la red, incluso mi forma de ver Tv ha cambiado. La información está ahí, depende de nosotros localizarla y sacar  lo mejor de ella.

4 comentarios:

  1. Interesantes observaciones y de hecho gracias a la red las organizaciones obtienen bastante información de nosotros con análisis de Datos (Big Data).

    Por ejemplo, no es de extrañar que en el Facebook se te recomienden ciertas páginas, grupos o te oferten noticias en la barra lateral de acuerdo a las búsquedas más frecuentes que realices en Google.

    Lo interesante es que deseamos hacer nosotros con toda la información y herramientas que hay en red.

    Seguimos adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Saúl, sí las redes sociales (marcas) nos tienen "bajo observación".
    En una ocasión viendo este tema con mis alumnos, se sorprendieron acerca de cómo obtienen sus datos, gustos y preferencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un punto muy importante tu cambio de no solo ver la TV sino con qué ojos verla, y con esto me refiero a que muchas veces vamos por la vida " tragándonos" lo que nos dicen los medios masivos de comunicación. Sin embargo, no son los únicos medios informativos para obtener datos reales y concretos. Esto me invita a ser más crítica y selectiva a la hora de recibir y procesar información

    ¡Gracias por tus reflexiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Miriam, por leerme, seguimos en la red!

      Eliminar