martes, 26 de mayo de 2015

Empieza el Caos..

Creo que lo mas valioso que me llevo dentro de este “Aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler).. en red, es entender que nuestro entorno ha cambiado y que debemos  entonces,  enfocarnos a las nuevas formas de “construir el aprendizaje”, de la gran influencia que tenemos de un entorno rodeado de “redes”, tanto presenciales (es decir, con personas en forma física), así como ayudados a conectarnos y estar cerca unos de otros por medio de la tecnología, siendo ésta última una de las grandes herramientas que acercan el conocimiento  a tan solo un botón (claro con discreción, porque muchas personas creen en lo que leen en la red como “verdad absoluta”).


Me sorprende como el hacer una “autoreflexión” sobre el A.P.A., me hizo hacer conciente, la forma en que obtengo la información (metacognición) sobre procesos, herramientas, medios, y establecer que la red de información va mas allá de una sóla area de expertise.
Durante un curso reciente que tomeé sobre “Transformando situaciones reales en situaciones de Aprendizaje”, mencionábamos la importancia de generar controversias y de sacarnos de la zona de confort (teoría del caos) para entonces abrirnos a generar un nuevo conocimiento resolviendo el problema, generado, claro, por todas los cuestionamientos que te surgen después de no obtener las respuestas de forma clara. Creo que esto es justo lo que tenemos que resolver en este curso, cómo se está generando el conocimiento  a partir de compartir entre todos, un poco de lo que sabemos.



Ahora a continuar en este camino siendo inquisitivos y esperando comprender una red que nos provee de forma incesante de información.

7 comentarios:

  1. Es cierto lo que mencionas, tenemos que ir cambiando con el entorno!!

    ResponderBorrar
  2. Es cierto lo que mencionas, tenemos que ir cambiando con el entorno!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Caro, cierto, no podemos quedarnos quietos.

    ResponderBorrar
  4. La pregunta, qué herramientas de la red son las qué requieres, cómo y dónde conocer de ellas (pues la red es un mar inmenso de información), qué aspectos es pertinente mejorar usando las redes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Saúl, creo que por eso seguiremos en este TRAL para compartir información, y saber lo mas conveniente para nosotros, a estar alertas a las comunidades de aprendizaje!

      Borrar
  5. Hola!

    Me llama la atención el título de tu entrada, es interesante como lo planteas, pero en ocasiones es indispensable meternos en conflictos o caos desaprender y reaprender cosas nuevas ¿no crees?

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Miriam, en un curso nos dijeron que precisamente una vez que nos conflictuamos estamos en "punto de aprender"... gracias por compartirlo.

      Borrar